jueves, 30 de junio de 2011

Salida invernal con amigas ... entre la vida y la muerte--->O.O!!


El domingo 26 hicimos con mis amigas Luciana y Valeria, una visita guiada por el Cementerio de Recoleta. Muchos se preguntaran qué fueron a hacer a un cementerio estas chicas??... a esto les puedo contestar que es algo que me gusta y como este blog se trata de las cosas que me gustan y comparto la mayoria de mis gustos con mis amigas ^^!  .. en fin...siempre me dieron curiosidad los cementerios no solo por lo obvio sino de lo no tan obvio que se encuentran en ellos y no me parece justo que debamos visitarlos solo cuando una persona allegada a nosotros debe descansar en uno o nosotros mismos.  

Ese día fue muy frio pero hubo un solcito hermoso que te daba ganitas de salir a pasear de todas formas!

Les cuento que quede sumamente encantada con la idea del el tour, decidimos ir a uno que llevábamos postergando muchas veces por causas varias, pero finalmente se dio el domingo pasado!!  la temática de la visita fue " Historias, mitos y leyendas románticas" a cargo de Historiador de Buenos Aires  Eduardo Lazzari, que puedo decir, ME ENCANTO! sabe muy bien lo que hace y además como ir integrando a las personas del tour a medida que va relatando las historias, es carismático y un detalle que a mi me gusta mucho es la voz de las personas que relatan,  él se lleva todos los puntos de mi parte ji ji es todo un locutor! así que fue realmente encantador.

conozcan un poco sobre él y sus visitas guiadas vean aquí----> http://www.eduardolazzari.com.ar/

Así que aquí les dejo unas fotos de nuestra visita y un poco de info sobre el Camenterio de Recoleta








-----> ya de salida ...el saludo de los muertos...

                                                    MUCHO FRIOOOOOOOOO!!!!




Es uno de los más importantes del mundo, por las importantes personalidades que en él descansan, por su variada arquitectura, la calidad de las esculturas, la mayor colección de vitrales que embellecen sus bóvedas y una simbología funeraria que a veces pasa desapercibida para quienes lo visitan. Descubrámosla juntos.

 

Historia del Cementerio de Recoleta

Antiguamente, los muertos eran inhumados en los llamados "camposanto", en la parte posterior de las iglesias y las personalidades importantes en el interior de las mismas En 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro, Bernardino Rivadavia, fueron expropiados los terrenos ocupados por el huerto de la Congregación Franciscana, siendo destinados a la construcción del Cementerio del Norte (el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires).
¿Qué significa la palabra "cementerio" en español?
Antes del cristianismo al lugar donde enterraban a los muertos se le llamaba "necrópolis" (ciudad de los muertos, en español).
La palabra cementerio viene del griego (koimeterion) y en español significa "dormitorio". Esta palabra fue introducida por los cristianos, con la esperanza cristiana en la resurrección.
De ahí que los cristianos decimos que los muertos están "descansando en paz" a la espera de la resurrección.
El Ingº Próspero Catelín se ocupó del proyecto del Cementeriodel Norte, que en principio era solo para católicos, siendo inaugurado en el año 1822.
Los primeros en recibir sepultura fueron una joven uruguaya llamada Dolores Maciel y un joven, párvulo liberto llamado Juan Benito.
En 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones.
Con el tiempo, el cementerio del Norte llegó a un estado de abandono hasta que en 1880, el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arq. Buschiazzo, su remodelación.
Se pavimentaron sus calles, se rodeó con un muro de ladrillos y se embelleció con un pórtico de entrada con doble hilera de columnas de fuste acanalado de orden dórico.
En el friso se destacan 13 alegorías, símbolos de la vida y de la muerte.
El Cementerio del Norte ocupa actualmente cuatro manzanas y cuenta con alrededor de 6000 sepulcros a perpetuidad. Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y el Cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que aquí descansan, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.
Es uno de los más importantes del mundo junto con el de Staglieno* en Génova y el Père Lachaise* de París.
Al ingresar al peristilo se observan en el piso tres fechas: 1822 (año de creación del cementerio),1881 (fecha de su primera remodelación ) y 2003 (tercera remodelación).
A la derecha se encuentra una capilla dedicada a la religión católica, en cuyo altar se observa un Cristo realizado en mármol de Carrara blanco de una sola pieza por el escultor italiano Giulio Monteverde (quien fue maestro de Lola Mora). Debajo, en el altar realizado en granito, se lee la siguiente frase: "Ego sum resurrectio et vita" (Yo soy la resurrección y la vida). En el peristilo, frente a la capilla, se halla un púlpito utilizado para ceremonias practicadas por otros cultos.
* El cementerio de Staglieno fue abierto oficialmente al público el 1 de enero de 1851, según el modelo de cementerio monumental ya ensayado en algunas importantes ciudades europeas. En el desarrollo de aquella ciudad de la muerte influyó el pensamiento ilustrado . Intervinieron importantes arquitectos y escultores, así como elocuentes escenógrafos que calculaban magistralmente los itinerarios para el dolor privado y los ritos públicos. Mark Twain, Guy de Maupassant, Nietzsche, Hemingway y otros, pasearon por sus callejones y avenidas atraídos por el, ya a finales del xix, considerado uno de los cementerios más significantes de Europa.
* El Cementerio de Père Lachaise fue inaugurado el 21 de mayo de 1804.
Después de la Torre Eiffel, el Louvre y Notre Dame, el Père Lachaise es la "atracción" más popular de la capital francesa.
Junto con las tumbas de Jim Morrison y Óscar Wilde, las más visitadas son las del escritor francés Honoré de Balzac, el pianista Frédéric Chopin y la cantante Edith Piaf (foto). Sus sepulcros son más bien pequeños y discretos. Sólo las muchas flores y las cartas hacen suponer que allí se encuentra sepultada una celebridad.
Cualquiera puede ser enterrado en el Père Lachaise. Dos metros cuadrados por diez años cuestan 650 euros (unos 740 dólares), y quien quiera garantizarse el descanso eterno, deberá pagar 7 mil 720 euros y tres céntimos (unos 8 mil 850 dólares). Eso vale tanto para católicos como para protestantes, judíos, musulmanes, budistas, ortodoxos y ateos. La diversidad en las tumbas es la esencia de este cementerio.
Si bien el cementerio de La Recoleta fue el primero de la Ciudad, posteriormente se crearon otros dos (ver aqui)
Texto: Susana Espósito - Foto Recoleta: Claudio Nicolini



Parte de la Historia de nuestro país duerme allí su sueño eterno, héroes de la Patria, presidentes, reconocidos escritores, médicos, científicos, premios Nóbel y jóvenes niñas que no pudieron cumplir sus sueños en esta vida.


Los mitos y leyendas, le dan un halo de misterio que siempre genera gran curiosidad en los visitantes del lugar, al igual que el secreto que esconde la muerte y que para los que permanecemos de este lado, todavía no tiene respuesta.

Una de las bóvedas más visitadas es la de Eva Duarte, tan amada o tan odiada, pero indudablemente, una mujer reconocida a nivel mundial y admirada por sus logros, en tiempos en que la mujer, no tenía prácticamente cabida en la vida política, estaba simplemente relegada a las tareas del hogar.

Los distintos estilos arquitectónicos que pueden apreciarse en las bóvedas, dan idea del pensamiento de la sociedad porteña de aquellos tiempos, en que la última morada debía tener las mismas características de lujo que las mansiones palaciegas que habitaban hasta su muerte.
Era un signo más de poderío económico, de status social, que no parece coincidir con la concepción de un cementerio público como fue el Cementerio del Norte desde su creación.

Es destacable la labor de los escultores, extranjeros y argentinos, que trabajaron el mármol y el bronce, transmitiendo desde sus obras diferentes mensajes, historias y simbología, rindiendo homenaje y recordando a quienes descansan allí.

Los vitrales y puertas que embellecen las bóvedas otorgan luminosidad, colorido y un toque de distinción, basado en la fé religiosa, que se hace presente en imágenes de ángeles, vírgenes y distintas representaciones de Cristo.


Son solo cinco manzanas y media que albergan casi cinco mil sepulcros y mucho para ver, descubrir y apreciar.
Un verdadero cofre de historias, que queremos compartir con todos los que quieran conocerlas con nosotros.
 
 
 
 
Espero hayan disfrutado del recorrido virtual por el Cementerio de Rocoleta de Buenos Aires.. besos hasta la próxima--->Rom ^^!





Fuente :  http://www.cementeriorecoleta.com.ar/